Bajo
Estudios en el Conservatorio y gerente de una empresa
Procedente de la agrupación folk Herbes Dolces y de diversas formaciones de corte heavy, Joan Roca (Palma, 1972) fue el último componente en entrar en la formación definitiva de Antònia Font. Como bajista sustituyó a Pere Estarellas. De formación autodidacta en su adolescencia, acabó sus estudios de contrabajo en el Conservatori Superior de les Illes Balears. Desde entonces ha participado en diferentes formaciones clásicas, desde el Ensemble ACA, especializado en música más vanguardista, hasta la Simfònica de Balears. Trabaja como gerente de una empresa que se dedica a colocar mallas metálicas en carreteras para evitar desprendimientos de rocas. Actualmente toca en U Jazz Quartet, un cuarteto clásico de jazz que completan Jaume Cerdà, Marcos Herrada y Pep Aspas. Entre sus aficiones figuran los deportes relacionados con la naturaleza, en especial el piragüismo, pasatiempo al que se dedica en compañía de su amigo Miquel Àngel Aguiló, el músico que ejecutó los arreglos del disco de Antònia Font Coser i cantar.
Pau Debon
Voz
Un ´boletaire´ con conocimientos de mapas
El cantante de Antònia Font lo fue antes de un grupo llamado Dru con el que interpretaba versiones y algún tema propio. Con la mayoría de edad recién cumplida se estrenó en público, en Sa Verga de Sant Llorenç: "Nos equivocamos en un tema y el batería desconectó todo el equipo con un golpe de baquetas. Hacíamos versiones de Ramones, La Polla y Tots Sants". Poco después empezó su aventura con Antònia Font, actividad que compaginó con sus estudios de Geografía, en la UIB. Durante un tiempo trabajó en una empresa que se dedicaba a actualizar el catastro, aunque se desvinculó de ella recientemente. "Puedo vivir de la música, pero no ha sido un camino fácil. Hemos tenido que trabajar duro", confesó a este diario en octubre del año pasado. 2012 también fue un año de estrenos, de paternidad, de un pequeño de nombre Arnau. "Ahora me cuesta más irme de bolos", reconocía. Con la disolución de Antònia Font verá resuelto ese problema y podrá entregarse a sus otras pasiones: "El campo, ir a buscar esclatasangs, hacer excursiones y cultivar mi huertecillo en Bunyola", donde reside.
Jaume Manresa
Teclados
Filólogo especialista en Rosselló-Pòrcel
El teclista de Antònia Font es filólogo especialista en la obra de Bartomeu Rosselló-Pòrcel. Por ello le fichó el dramaturgo y director Josep R. Cerdà para Imitació del foc, espectáculo que combina música, danza y spoken word y que constituye un homenaje a la figura del poeta mallorquín. Manresa fue el encargado de poner música a este montaje. Anteriormente lo hizo para Víctor i el monstre, adaptación teatral libre en clave juvenil, también de Cerdà, del Frankenstein de Shelley. Seducido por las artes escénicas, su último trabajo en este campo ha sido para El malentès de Camus, thriller que se estrenará en el Teatre Principal de Palma el próximo 6 de diciembre. "Manresa nació para poner banda sonora a esta obra. Tiene en sí mismo el misterio y la belleza que resume El malentès. Para mí su música ha supuesto un descubrimiento", confesó el día de la presentación el director del montaje, el ganador de varios premios Max Andrés Lima. Antes de Antònia Font, militó en Nuredduna, banda de rock sinfónico con un toque psicodélico.
Joan Miquel Oliver
Guitarra
Volcán creativo en constante erupción
Nacido en Sóller en 1974, emigró a Palma, donde reside con su mujer y sus dos hijos. Estudió Filosofía y trabajó en la librería Quart Creixent. Sus primeras huellas aparecen en Envat, grupo de rock sinfónico que hacía versiones de Mike Oldfield y Pink Floyd; Fora des Sembrat, banda para la que escribió algunas canciones y con la que grabó dos discos; y La Fosca, donde coincidió con los hermanos Pere y Tomeu Janer, hijos del escritor Gabriel Janer Manila. Oliver participó como guitarrista en el último álbum de esta banda, Domini Fosc (1997), hecho a partir de textos de poetas en lengua catalana. En aquellos días ya le rondaba la idea de "montar un grupo intentando sacar unos temas mediterráneos con un puntito doméstico surrealista". Un año después Antònia Font grababa su primer trabajo. Su constante erupción creativa le lleva a desarrollar una carrera en solitario que fructifica con tres discos, un falso directo en París con Albert Pla y dos bandas sonoras, para el film My Way y para la obra de teatro Un quilo d´invisible. También cuenta con un poemario y una novela, El misteri de l´amor. Su futuro más cercano pasa por la producción musical y la literatura.
Pere Manel Debon
Batería
Inseparable compañero de Joan Miquel Oliver
Fue, junto a Joan Miquel Oliver, el ideólogo de la banda. Coincidieron en la Universitat de les Illes Balears y Pere Manel fue determinante en el nacimiento de Antònia Font como grupo musical. "A menudo hablaban de cómo debería ser el grupo y su música. Un día, yendo en coche, Pere Debon le puso una cinta de casete a Joan Miquel en la que se escuchaba a su hermano Pau cantando. El grupo comenzaba a perfilarse", escriben los periodistas Joaquim Vilarnau y Helena Morén en Robots inocents, biografía editada por el Grup enderrock. Su profesionalidad a las baquetas le ha llevado a participar en buena parte de los proyectos en solitario de Joan Miquel Oliver, como Bombón mallorquín, producción que musicalmente presenta una cuidada evolución de sus anteriores discos, Surfistas en càmara lenta, Live in Paris y Sa nuvia morta, a los que también imprime su ritmo. Reservado y tímido, el hermano de Pau siempre cede el protagonismo a sus compañeros en entrevistas y demás actos promocionales.
G. Rodas / M. E. Vallés. Palma Cola en la taquilla del Teatre Principal y ríos de tinta y palabras para despedir a Antònia Font. Un día después de anunciar su despedida, la banda confirmó un segundo concierto en el Teatre Principal para alargar su despedida, tal y como publicó este diario. Las entradas para el recital (extra) de día 28 (a las 19 horas) se pusieron ayer a la venta a las 17 horas y se colgó el cartel de sold out en la taquilla del teatro. Desde ayer por la tarde, seguidores del quinteto se plantaron frente al teatro para hacerse con una localidad, vista la celeridad con la que se terminaron las del día 27 tras el anuncio de su disolución. Sin embargo, no fue posible adquirir entradas a través de la web de Ticketmaster, con problemas para activar la venta. La propia banda pidió "disculpas por las molestias" a través de su cuenta de Twitter a los seguidores. En cuanto a la posibilidad de ofrecer otro concierto el día 26, desde su oficina de prensa se aclaró que "aún no está confirmado, pero se está trabajando en ello". Ayer no pudo confirmarse si la plataforma de venta digital Ticketmaster –ayer con problemas– cuenta aún con un cupo de entradas para la venta. Aun siendo así, el lleno absoluto del segundo concierto de despedida de la banda está garantizado. Las adquisiciones y el interés desde Cataluña por las actuaciones finales del grupo han sido mayúsculos.
Más reacciones al adiós definitivo del quinteto se propagaron por Twitter durante todo el día de ayer. Una seguidora, Alba Carmona, colgó una imagen de El Periódico de Cataluña en la que el músico Albert Pla, con quien trabajó Joan Miquel Oliver, se lamentaba de la disolución: "Merda de grups, sempre fent-se i desfent-se". La portada del suplemento de Cultura de El Punt Avui también corrió por la red social: el diario se la dedicó íntegra a una banda cuya separación fue comentada anteayer por Manel: "Us trobarem a faltar", exclamaron los músicos de Barcelona.
En internet, también hubo lugar para peticiones curiosas e interesantes de los fans. Alguno, incluso, llegó a reclamar un Grammy como mejor grupo para el quinteto, "o por lo menos la Creu de Sant Jordi". Asimismo le llegaron solicitudes a la concejal palmesana de Participación Ciudadana Esperança Crespí para que organizara un macroconcierto de despedida de la banda para la revetla de Sant Sebastià. A lo que ella contestó: "La elección de grupos está sometida a contratación pública: empresas presentan sus propuestas. Ninguna presentó a este grupo".
Por otra parte, se compartieron en las redes numerosos artículos sobre las canciones del grupo que más han marcado a lo largo de estos 17 años. Y pudieron rastrearse varias etiquetas de Follow Friday (#FF) dedicadas a la banda mallorquina.
En internet, también hubo lugar para peticiones curiosas e interesantes de los fans. Alguno, incluso, llegó a reclamar un Grammy como mejor grupo para el quinteto, "o por lo menos la Creu de Sant Jordi". Asimismo le llegaron solicitudes a la concejal palmesana de Participación Ciudadana Esperança Crespí para que organizara un macroconcierto de despedida de la banda para la revetla de Sant Sebastià. A lo que ella contestó: "La elección de grupos está sometida a contratación pública: empresas presentan sus propuestas. Ninguna presentó a este grupo".
Por otra parte, se compartieron en las redes numerosos artículos sobre las canciones del grupo que más han marcado a lo largo de estos 17 años. Y pudieron rastrearse varias etiquetas de Follow Friday (#FF) dedicadas a la banda mallorquina.
Sus amistades solo tuvieron palabras de elogio para el grupo disuelto. "Son una gente cojonuda y como grupo musical, el resultado de una combinación acertada: una voz, la de Pau Debon, muy definida; unos arreglos muy peculiares y unas letras muy cuidadas", apuntó Joan Bibiloni, quien ayer recordaba la impresión que tuvo al escuchar la primera canción de Antònia Font: "Una sorpresa muy agradable".
Miquel Àngel Sancho, de Blau, sello con el que publicaron cuatro de sus discos, que no van a ser descatalogados en ningún caso, también se refirió a los principios de la banda, a finales de los 90, cuando "se vivía una época perdida musicalmente, con bandas que se repetían y se copian unas a otras, hasta que aparecieron ellos para demostrar que todavía había cosas por inventar. El suyo fue un soplo de aire fresco, muy original, con un mensaje que ofrece múltiples lecturas".
Miquel Àngel Sancho, de Blau, sello con el que publicaron cuatro de sus discos, que no van a ser descatalogados en ningún caso, también se refirió a los principios de la banda, a finales de los 90, cuando "se vivía una época perdida musicalmente, con bandas que se repetían y se copian unas a otras, hasta que aparecieron ellos para demostrar que todavía había cosas por inventar. El suyo fue un soplo de aire fresco, muy original, con un mensaje que ofrece múltiples lecturas".
Si alguien puede explicar el secreto de la longevidad de un grupo –Antònia Font dice adiós a los 16 años–, ese es Serafín Nebot, de Los Javaloyas, otro gran nombre en la historia musical de la isla, con más de 50 años de trayectoria. A pesar de no declararse fan del grupo de Joan Miquel Oliver y compañía –"de entrada, el nombre de Antònia Font, tan corriente, me repele"–, reconoce su capacidad para "innovar" y escribir unos textos "cuidados". ¿Cómo sobrevive un grupo al paso del tiempo? "Debe haber trabajo, galas, los discos tienen que funcionar y la amistad no se puede erosionar".
És una pena que s'hagin separat, les cançons que cantaven eren molt xules i divertides i m'agradaven molt.
ResponElimina